martes, 14 de septiembre de 2010

Zoot Suit

Zoot Suit


Es una obra empapada de historia y hechos verídicos; podría decirse que el tema que tocan es profundo ya que sumergen la trama de los pachucos con el racismo que se vivía en la época de la segunda guerra mundial en Estados Unidos. Los puntos a resaltar de ésta puesta en escena son: el lenguaje exótico utilizado, los vestuarios que sin duda están totalmente apegados al pachuquismo y el baile que nos da el exquisito ritmo del swing. Tomando todas estas indudables características que hacen a ésta una buena obra, no pasa de ser un buen espectáculo, ya que dentro de un marco estricto de arte, no podría decirse que cumple con los requisitos para no sólo ser un buen rato de entretenimiento si no una verdadera obra de arte. La principal propuesta de Zoot Suit es sin duda entretener e informar al espectador, no ahondar en un mensaje subjetivo que demandé analizar minuciosamente el contenido teatral y cultural.
Como espectador en todo momento se cuenta con una línea que te guía durante las 2 horas para entender ¿Qué pasa?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, etc. Al tener un mensaje tan digerible no podemos entrar en conceptos más subjetivos ni menos analizar los puntos de estética establecidos por grandes filósofos, escritores y músicos. Entendiendo esta idea, podemos llegar a la conclusión que no todo en la vida es arte y que hay excelentes formas de entretenimiento a las que se les debe de analizar desde un punto de producción. En ésta representación del teatro chicano, el escenario al no ser cargado permite enfocar la atención en los actores, en los vestuarios y en los diálogos. La iluminación sin duda juega un papel importante en muchos fragmentos de la obra dando fuerza a los bailes, ayudando a los actores a dar énfasis en la parte clímax de una frase o simplemente para mantener al público con expectativa e interés.
La interacción con el público por parte del personaje “El pachuco” logra dar la sensación a las personas de estar presentes en la obra, de ser parte de la obra; situación que desde un punto de producción es el mayor logro, ya que se mantuvo al espectador atento, por que se logró entretenerlo. Mi conclusión sería que aunque muchas de las puestas en escena a las que uno asiste no son obras de arte, no se les puede descartar por mero elitismo intelectual, ya que también tienen toda una historia atrás y atributos que las hacen únicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario